top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarla de Vicente

MODALIDADES DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS

Actualizado: 4 dic 2023


Hoy os resumimos cuales son y en que consisten las distintas modalidades de Patinaje Artístico sobre ruedas. Así podrás conocer un poco más sobre ellas, y detectar cuales son las que practicamos en nuestro club habitualmente. ¿Te apetece? FIGURAS OBLIGATORIAS:

También llamada ESCUELA. En esta modalidad, el patinador debe recorrer con un solo pie unos círculos trazados en la pista sin desviarse de la línea trazada. Un pie irá en el suelo y el otro elevado del suelo con la pierna perfectamente estirada. En los movimientos de estas figuras obligatorias se deben de intercalar algunos giros y ciertas maniobras.que se deben repetir 2-3 veces con cada uno de los pies. DANZA: Esta modalidad consiste en seguir un patrón imaginario sobre la pista, pero que tanto patinadores como jueces conocen con exactitud. Se realizaran principalmente trabajos de pies consecutivos y desplazamientos con fluidez, incluso los más difíciles deben patinarse con facilidad y al ritmo marcado por la música. Existen danzas obligatorias, y danzas libres. En total son 13 las danzas obligatorias a ritmos de: vals, tango, marcha, fox trot, pasodoble, etc y cada una de ellas tiene una serie de distintos pasos y patrones, siendo obligatorios su ejecución y trazado. La danza Libre, como bien dice su nombre es la composición a libertad de los patinadores, procurando que el programa sea rico en dificultad, composición y armonía Dentro de la danza podemos tener:

  • Danza Individual: Ejecutada por un sólo patinador de sexo femenino o masculino

  • Pareja Danza: Compuesta por una fémina y un varón.

ESTILO LIBRE: Resumiendo mucho, este estilo lo definimos como la ejecución de saltos, giros, pasos y piruetas (según la reglamentación técnica exigida por categoría y nivel) con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador). Existe un programa corto (con una puntuación de un 25%) y un programa largo (con puntuación de 75%). Ambos programas sirven para la puntuación final de la actuación . Dentro de este estilo tenemos:

  • Individual: Ejecutado por un sólo patinador

  • Pareja: Compuesta por una fémina y un varón.

En el caso de las parejas se complica puesto que se exige la debida sincronización entre ambos patinadores y además de los elementos que componen la modalidad libre ya mencionados, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad. PRECISIÓN:

También llamado SINCRONIZADO. En esta modalidad se trabaja con grupos entre 16 y 24 miembros que patinan en formación. Aquí no encontraremos ni giros, ni rotaciones, ni elevaciones, ni programa corto. Al final se dará una nota por composición y otra por presentación. Todos los patinadores deben trabajar sincronizados al ritmo de una música. SHOW:

En Show están permitidos elementos del patinaje libre y del patinaje de parejas, sin embargo el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo. Debe representarse, dramatizar el ritmo o la historia escogida, dándose especial valor a las interpretaciones mímicas y al montaje coreográfico (vestuario, maquillaje, accesorios, música, escenografía, etc.). Todo el trabajo ejecutado debe estar en consonancia con la música escogida, al igual que el vestuario, la creatividad y novedad del montaje. Dependiendo del número y la calidad de los patinadores, éstos se dividen en:

  • Promocional

  • Cuartetos (cuatro patinadores)

  • Grupos Pequeños (entre 6 y 15 patinadores)

  • Grupos Grandes (entre 16 y 30 patinadores)

  • Categoría Juvenil (entre 12 y 16 patinadores/as con una edad comprendida entre 12 y 17 años).

2576 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page