Buscar
  • Carla de Vicente

FIGURAS PATINAJE ARTÍSTICO

Actualizado: abr 28


Hoy nuestro espacio en el blog, está dedicado a explicaros las figuras, equilibrios o posiciones de patinaje artístico en general. Son elementos sencillos que generalmente se aprenden cuando empezamos a patinar, pero se continuaremos utilizando muchos de ellos a lo largo de nuestra vida deportiva, ya que sirven para unir cada uno de los elemento (saltos, giros…) a la hora de hacer un programa por ejemplo, hace mucho más vistosa nuestra actuación. Todas estas figuras, que pasamos a explicaros a continuación, pueden realizarse de frente o de espaldas, con un pie o con el otro.


1. HUEVITO ó COCHECITO: Desplazamiento agachado sobre los dos pies
2. CAÑÓN: Desplazamiento agachado sobre un pie de apoyo mientras el otro permanece estirado hacia delante paralelo al suelo.
3. ARABESCO BAJO: Desplazamiento agachado, parecido al cañón pero la pierna libre se flexiona por detrás de la pierna de apoyo.
4. MUERTE DEL CISNE: Es una figura que también recuerda al cañón, aunque en este caso la pierna libre queda estirada por detrás del pie de apoyo que está flexionado.
5. RODILLAZO: Desplazamiento en círculo, una de las piernas de apoyo va adelantada con respecto a la otra y flexionada marcando filo exterior del círculo.
6. CIGÜEÑA O EQUILIBRIO: Desplazamiento sobre una pierna de apoyo mientras la pierna libre se flexiona en el aire y se extienden los brazos en “V paralelos al suelo.
7. ÁNGEL: Desplazamiento sobre una pierna de apoyo, la pierna libre se extiende por detrás del cuerpo quedando casi paralela al suelo (El pie libre debe ir por encima de la cadera) con los brazos extendidos en “V” delante del cuerpo y el cuerpo paralelo tal suelo.
8. PALOMA ó ARABES: Es una figura parecida al ángel, pero la pierna libre irá sujeta con la misma mano levantándose por detrás del cuerpo mientras que el otro brazo se estira por delante del cuerpo. 
9. ARABES CRUZADO: Igual que la figura anterior pero la pierna libre irá sujeta por la mano contraria quedando levantada por detrás del cuerpo.
10. BILLMAN: Esta figura es Igual que las dos anteriores pero la pierna que se encuentra en el aire se sujeta con las dos manos (hace falta flexibilidad de espalda para ejecutar esta figura).
11. BANDERA: Desplazamiento sobre una pierna de apoyo, y la pierna libre se extiende hacia un lateral sujetándola con la misma mano, mientras que el otro brazo se estira en un lateral.
12. ÁGUILA: Desplazamiento de lado formando un gran círculo con los pies abiertos y piernas un poco separados sobre una misma línea.
13. ÁGUILA UNA PUNTA ARRIBA: Igual que el águila pero flexionando ligeramente una de las piernas y levantando la punta de la otra (quedando un apoyo de 2 ruedas).
14. ÁGUILA DOS PUNTAS ARRIBA: Igual que el águila pero en este caso se levantan las puntas de ambos patines quedando en equilibrio sobre los talones (quedando un apoyo de 2 ruedas en cada patín).
15. ÁNGEL REVERSO: Es un ejercicio parecido al ángel pero el cuerpo en vez de estar “boca abajo” se posiciona “boca arriba” mirando hacia el techo. La pierna libre se puede estirar o mantener flexionada.

Estas son las principales, pero sobre ellas encontraréis diferentes versiones; La bandera por ejemplo puede agarrarse también con una mano o con la otra, incluso la podemos encontrar sin manos, el rodillazo o el equilibrio también existen con el cuerpo volcado hacia atrás estilo ángel reverso...

¿Qué os parecen las figuras, las conocíais todas?

© 2013 by Club Patinaje Torrelodones. 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now