Buscar
  • Carla de Vicente

PIRUETAS NIVEL MEDIO Y AVANZADO EN PATINAJE ARTÍSTICO

Hoy continuamos con las piruetas y giros que podemos encontrarnos en patinaje artístico sobre ruedas. Como os contamos en el artículo anterior, podemos dividir las piruetas en:


  1. Piruetas altas

  2. Piruetas bajas

  3. Piruetas de ángel


Las piruetas altas ya las vimos, son las que primero se aprenden y sobre estas con variaciones en las posturas del cuerpo derivan las piruetas bajas o en ángel, por lo que es importante comprender bien la base y los filos de rotación para poder continuar a los siguientes niveles.


En este caso la “entrada” de las piruetas vienen precedidas por un travelling que es una serie de “treses” o medios giros con un pie, que le sirven al patinador para coger mayor velocidad y fuerza para la pirueta, y como las básicas una vez finalizadas, también una “salida” que se marca pasando la pierna izquierda estirada hacia atrás al terminar esta rotación.

PIRUETA BAJA ó PIRUETA AGACHADA: 

La característica fundamental de esta pirueta es que se realiza en posición de “cañón” (acordaros de las figuras que os expliqué en pasados artículos) Esta pirueta se puede ejecutar con el pie de apoyo en el izquierdo o en el derecho, y en los mismos filos o apoyos que hemos explicado en las piruetas altas. También podemos utilizar los dos tipos de entradas que hemos explicado: las propias de las piruetas para cada filo o con el “travelling”

PIRUETA DE ÁNGEL: 
 
Al igual que en la pirueta baja, existen varias piruetas de ángel según con que pierna se apoye y en que filo se gire; los filos son los mismos que los explicados para las piruetas “altas” y la diferencia con éstas es que las piruetas de ángel se ejecutan con el cuerpo en posición paralela a la superficie de la pista y la pierna que no se apoya va extendida igualmente paralela al suelo. En este caso la entrada siempre se realiza con un “travelling” previo como entrada.

PIRUETA TALÓN: 

Para realizar esta pirueta se parte de una pirueta de ángel y desde esa posición se eleva la parte delantera del patín de apoyo (las dos ruedas delanteras) y el patinador se queda girando únicamente sobre las dos ruedas traseras.

PIRUETA BROKEN ANKLE: 

Para realizar esta pirueta se parte de una pirueta de ángel con pierna izquierda y desde esa posición se lleva el apoyo hacia la parte interior del patín metiendo igualmente la rodilla de apoyo hacia el interior y las ruedas de exterior se quedan al aire sin apoyo girando sobre el interior completamente.

PIRUETA REVERSADA: 

Para realizar esta pirueta se parte de una pirueta de ángel con pierna derecha y desde esa posición se rota el cuerpo hasta que queda mirando hacia el techo.

Todas estas piruetas se pueden coreografiar, simplemente cambiando la posición de los brazos. Una pirueta de ángel puede convertirse en una “Biellmann” si te agarras en esta posición la pierna libre.

Lo más habitual es que todas estas piruetas se realicen de forma combinada, o lo que es lo mismo varias piruetas 2 o 4 distintas en serie como por ejemplo la que os dejamos en el vídeo a continuación:



Pirueta combinada broken ankle, agachada atrás exterior cambiada a ángel adelante exterior.

¿Qué os parece, seríais capaz de distinguirlas?

© 2013 by Club Patinaje Torrelodones. 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now