top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarla de Vicente

SALTOS EN PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS

Actualizado: 4 dic 2023

Existen, los saltos “sencillos” o “simples” que son saltos de media vuelta, una vuelta ó vuelta y media, cayendo en un pie. Estos saltos de iniciación y los primeros que aprendemos al empezar a patinar. La mayoría de los integrativos de un disco, sean obligatorios o no, reciben el nombre de quien los realizó por primera vez. A continuación se aprenden los mismos saltos dobles (Dos vueltas ó dos vueltas y media en el aire cayendo con un pie) y triples.


Todos los saltos se giran hacia la izquierda (la dirección contraria a las agujas del reloj), aterrizando sobre un solo pie generalmente el derecho, a excepción del Turen que es el único salto que se cae con el pie contrario. Además los saltos se pueden ejecutar individualmente o combinarlos en series.


En total existen 8 saltos diferentes: Inglés, Salchow, Toe Loop, Flip, Turen, Loop, Lutz y Axel.


INGLÉS








Es el primer salto que se enseña pues es solo media vuelta. Viene precedido por una entrada en la que el patinador viene de espaldas y se queda sobre la pierna derecha, tras esta primera entrada el patinador cambia de frente empujando sobre la pierna izquierda y a continuación, la pierna derecha se lanza de atrás hacia delante en línea recta mientras se produce la flexión y extensión de la pierna izquierda en el suelo; como consecuencia de este movimiento el patinador se eleva en el aire y ejecuta un giro de media vuelta, cayendo sobre la pierna derecha.


SALCHOW: 












Ulrich Salchow, Fue un patinador sueco que dominó su deporte durante la primera década del siglo XX. Ganó el campeonato del mundo de patinaje artístico en 10 ocasiones. En 1909 realizó el salto que lleva su nombre. En este caso el patinador comienza el salto de espaldas, manteniendo la pierna izquierda en el suelo se levanta la pierna derecha del suelo de delante atrás y una vez ahí, se inicia una rotación en el aire de la misma que acaba por flexionarse lanzando la rodilla hacia arriba al mismo tiempo que la pierna izquierda apoya el freno ayudando al impulso. Tras ese movimiento el patinador se eleva en el aire rotando una vuelta para terminar cayendo al suelo sobre la pierna derecha.

TOE LOOP












También se conoce como Metz. El patinador comienza el salto patinando de espaldas, e inicia el salto levantando la pierna izquierda del suelo llevándola hacia atrás y apoyando el freno de este patín por la parte trasera exterior del patín derecho, mientras éste se mantiene con las cuatro ruedas apoyadas en el suelo. En ese momento se flexionan ambas piernas y se produce el “despegue” del suelo, cayendo sobre la pierna derecha después de haber completado un giro completo.

FLIP: 










Se inicia patinando de espaldas; y en este caso el patinador eleva la pierna derecha hacia atrás, apoyando a continuación el freno en el suelo y se impulsa y elevándose en el aire, cayendo con el mismo pie derecho después de ejecutar una vuelta entera.

TUREN 










El patinador se prepara para el salto patinando hacia atrás, levanta la pierna izquierda extendiéndola hacia delante y apoyándose sobre la pierna derecha. Flexiona la pierna libre y se impulsa saltando en el aire una vuelta, y cae en el suelo sobre su pierna izquierda; dejando la pierna derecha extendida hacia atrás. Como os contábamos al inicio este salto es el único que se cae con el pie contrario al habitual.

LOOP








Es también conocido como bucle o (Ripper) rittberger, en honor de su inventor, el patinador alemán Werner Rittberger que inventó el salto de bucle en 1910. Como el salto anterior el patinador se prepara para el salto hacia atrás levanta la pierna izquierda extendiéndola hacia delante y apoyándose sobre la pierna derecha. Flexiona la pierna libre y se impulsa saltando en el aire una vuelta, cayendo en el suelo sobre su pierna derecha.

LUTZ: 
Inventado por el patinador austriaco Alois Lutz, quién lo realizó por primera vez en un campeonato en 1913. Es un salto complejo, aunque parecido al flip en ejecución (se pica con la misma pierna). La diferencia está, a efectos de poder distinguirlo, en que se ejecuta patinando de espaldas hacia el lado izquierdo (cuando el resto de saltos se patinan hacia la derecha) y parte sobre el exterior del patín izquierdo; que es justo el pie opuesto al del aterrizaje.







Y por último hablamos del AXEL, salto inventado por el patinador Noruego Axel Paulsen, que ejecutó este salto en la primera competición internacional de patinaje, celebrada en Viena en 1882. Es el salto más soñado por los patinadores nóveles y a su vez el más odiado puesto que es complejo y complicado de sacar. Es el único salto que se salta de frente, así que es fácil de distinguir. La entrada es similar a la del Inglés, y al elevarse el patinador en el aire ejecuta un giro de vuelta y media, cayendo sobre la pierna derecha.

A partir del Axel se empiezan a ejecutar los saltos que ya hemos descrito pero con dos vueltas de rotación en el aire en lugar de una.

1468 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page