Buscar
  • Carla de Vicente

SECUENCIAS DE PASOS EN PATINAJE ARTÍSTICO (II)

Anteriormente os explicamos que las series de pasos en patinaje artístico están compuestas por pasos giros y movimientos corporales. En el artículo anterior os explicamos los pasos, hoy continuamos por los giros y los movimientos corporales.


2.- GIROS:


Los giros serán todas las dificultades técnicas listadas en el patinaje de Figuras Obligatorias y que implican un cambio de dirección (de adelante a atrás y viceversa) Aquí os dejamos listados los más importantes:

1. GIROS A UN PIE:

  • Tres: Este consiste en un cambio de dirección sobre una trayectoria circular —desde delante hacia atrás o viceversa— y un cambio de filo de patín sin cambiar de pie. En total, hay ocho giros de tres, según se inicien patinando hacia delante o hacia atrás; desde un filo interno o externo; o sobre la pierna derecha o izquierda. No se considerará en el conteo de giros para alcanzar nivel, pero si para formar un Cluster.

  • Bracket: Al igual que los giros de tres, los brackets son cambios de dirección acompañados de un cambio de filo sobre una trayectoria circular, pero en el caso del bracket, el giro se realiza en la dirección opuesta a la trayectoria: por ejemplo, si el patinador describe una curva hacia la derecha —en la dirección de las agujas del reloj- efectuará el bracket girando el cuerpo hacia la izquierda. 

  • Bucle: Todas las figuras de bucles se patinan en círculos más pequeños que los normales. El patinador deberá desplazarse de una manera uniforme a través de los diferentes radios que conforman el bucle.

  • Rocker: El rocker se inicia como un tres, con un giro en la dirección de la curva descrita sobre el hielo, pero al acabar el giro el patinador aplica una fuerte contrarrotación, como en un bracket, y cambia la trayectoria a un segundo círculo distinto del inicial, sin cambio de filo.

  • Contra-Rocking (Counter): se asemeja al rocker en que las trayectorias anterior y posterior al giro siguen círculos diferentes, pero, al contrario que el rocker, el contrarocker se inicia como un bracket y termina como un giro de tres.

  • Traveling Dos rotaciones completas compuestas por una concatenación de treses que deben realizar a una velocidad constante y lo suficientemente rápida como para que no sean considerados como varios treses separados.

  • Twizzle: El twizzle es un giro multirotacional realizado sobre un pie. Se clasifican según el filo y la dirección, y se diferencian de las piruetas en que estas se centran sobre un eje estacionario, mientras que los twizzle se desplazan siguiendo una línea.

  • Loop Step

  • Etc..

2. GIROS DE DOS PIES:

Son cambios de dirección realizados a dos pies:

  • Mohawks: El mohawk se realiza sobre un círculo, transfiriendo el peso de un pie al otro durante el giro y sin cambiar de filo. El mohawk sobre los filos interno es uno de los giros más sencillos y es frecuentemente utilizado para girar de delante hacia atrás. También se puede ejecutar sobre los filos externos. Existen dos variadades de mohawk, abiertos y cerrados. En un mohawk abierto, el pie libre se sitúa junto al empeine o parte interna del pie de apoyo. En el mohawk cerrado, el pie libre se coloca detrás del pie de apoyo, junto al talón.

  • Choctaws. El choctaw se asemeja al mohawk en que ambos giros implican un cambio de pie, pero en el choctaw se poduce un cambio del filo interno al externo o viceversa; es decir, el patinador se desliza sobre un círculo distinto al concluir un choctaw. También el choctaw puede ser abierto o cerrado.

3. CLUSTER:

Es una secuencia de al menos tres giros diferentes realizados sobre el mismo pie. Los tres giros serán contados como un solo giro que recibirá el nombre de Cluster. No se permite cambio de filo entre los giros antes de ejecutarse el tercero de ellos. Si se permite un cambio de filo si los patinadores optan por realizar un Cluster de más de tres giros

3.- MOVIMIENTOS CORPORALES:

Son movimientos coreográficos de los brazos, el tronco, la cabeza y la pierna libre que deben afectar claramente al equilibrio del patinador. Para ser considerados como tal deben implicar al menos dos partes diferentes del cuerpo y realizarse al menos en tres momentos de la secuencia.

© 2013 by Club Patinaje Torrelodones. 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now